Mitigar el daño ambiental. Ese es uno de los principales desafíos que enfrentan hoy las empresas, donde gran parte de ellas ha asumido que la protección del planeta es un valor esencial para el futuro de los negocios. La empresa Imelsa Energía no es ajena a esta tendencia, pues es ahí donde generar una política y estrategia de sostenibilidad efectiva, es clave para que la comunidad conozca el aporte y el compromiso de las industrias ante el cambio climático.
Pero ¿qué ejemplos son destacables a nivel empresarial? En este caso, es bueno constatar el trabajo de la empresa, que ha jugado un papel fundamental para que el manejo del suministro energético sea rentable para sus clientes, contribuyendo a que estos sean actores más activos en la lucha medioambiental.
En concreto, muchas empresas con potencia instalada superior a los 500kw han tomado la decisión de portarse a cliente libre con Imelsa Energía, principalmente porque esta compañía, además de ser un proveedor de suministro de energía, ha logrado incentivar, aportar y acompañar a sus clientes en el cumplimiento de sus respectivos objetivos sostenibles.
En ese sentido, el gerente general de Imelsa Energía, Carlos Ducasse, indica que “no solo buscamos ser suministradores de energía y es por eso que estamos trabajando en proyectos energéticos propios y de terceros en todo Chile. Diseñamos contratos personalizados, que se adaptan a la realidad de los negocios, con fuentes de energía limpia externa o interna y ahorros en los costos de la energía. Estamos creando nuevas iniciativas con las cuales podamos incentivar a que los clientes visualicen el rol de la energía en su estrategia de negocio y el impacto en sus modelos y criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza)”.
Algunas de las principales iniciativas promovidas por esta empresa es el Sello Verde IE, certificado que indica que una compañía está usando 100% energía renovable para sus procesos. “Cada día son más las empresas que tienen su Sello Verde IE, nuestra energía renovable ha crecido y seguirá creciendo, por lo que seguiremos impulsando a que más empresas se unan al lado verde con nosotros. Hoy las empresas que cuentan con este sello van desde el transporte, viñas, industrias, inmobiliarias, no hay diferenciación por segmento. Para ellas, sea EFE Tren Limache-Puerto, Laboratorio Chile, Cintac, Brendenmaster, Sandvick, Vinilit, entre otras, la energía renovable es parte de su estrategia”, declara Jocelyn Ann Black, gerente de Clientes de Imelsa Energía.
Los desafíos de la portabilidad energética
Dentro del sector en que trabaja Imelsa Energía, quizás uno de los principales desafíos es la reforma de portabilidad energética, que permitirá al usuario elegir a la empresa comercializadora de energía. Actualmente el Proyecto de Ley está en tramitación con carácter de urgencia y una vez en vigencia, aportará múltiples beneficios a miles de consumidores a lo largo de todo el país.
Sobre este profundo cambio en la industria, Ducasse asegura que el proyecto puede ser una oportunidad de llegar a más clientes y entregar un mejor servicio a cada uno de ellos. “Esta iniciativa no sólo es económicamente conveniente, sino que democratizará el acceso a energías renovables. Es la puerta de acceso para clientes residenciales hacia opciones que hoy solo están disponibles para empresas o industrias. Al establecer la figura del comercializador como agente de venta de electricidad, el mercado —alentado por la competencia—, se abre a nuevos actores, teniendo como consecuencia nuevas condiciones a favor del usuario final”, dice.
Asimismo, uno de los beneficios del proyecto es que la Portabilidad permitiría conocer en qué horario se consume más energía y, por ende, poder gestionarla de manera eficiente, permitiendo al consumidor escoger entre los comercializadores aquella tarifa que les entrega el menor precio por los mismos kWh.
“En este camino que aún se está escribiendo lo importante es entender que la energía es la que mueve nuestras acciones productivas y si somos responsables con ella, gestionamos correctamente los consumos eléctricos, optamos a mejores precios, generamos o adquirimos energía desde una fuente renovable; estamos haciendo cambios en nuestra forma de hacer negocios y colocando a la energía en un rol clave. Es ahí donde queremos estar con nuestros clientes libres”, finaliza Jocelyn Ann Black.
Publicación Emol: https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2021/06/29/1024919/desafios-del-sector-energetico.html