Rodrigo Moya, nuestro gerente general, conversó con el periodista Daniel Fajardo en Radio La Clave, acerca de la rebaja del límite de la potencia de 500 KW a 300 KW para acceder al mercado de cliente libre.
Con este cambio existe un universo de cerca de 3.000 nuevos clientes que pudieran cambiarse de régimen y tener acceso a negociar directamente con un comercializador sus tarifas de energía eléctrica.
En diciembre del 2023, el Ministerio de Energía envió un escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronuncie respecto de la factibilidad de rebajar de 500 kW a 300 kW el límite de la potencia conectada. Con esto se buscaba ofrecer a que nuevas empresas opten por el régimen de Cliente Libre. Un año más tarde, luego de que el TDLC se pronunciara favorablemente en noviembre, estimando que la medida no genera riesgos sustanciales a la competencia, el Ministerio de Energía emitió el decreto para bajar de 500kW a 300 kW el umbral de potencia que permite migrar a Cliente Libre, permitiendo que pequeñas y medianas empresas puedan buscar su propia energía y conseguir tarifas más competitivas. La resolución se publicó en el Diario Oficial el pasado lunes 9 de diciembre de 2024.
En concreto, ahora en adelante, dicho segmento de empresas, que constituye un universo cercano a 3 mil nuevos clientes, podrá optar a un régimen de tarifa regulada o de precio libre.
Según indicó Rodrigo Moya, nuestro gerente general, los clientes pueden chequear su potencia mirando su cuenta de la luz, factura o boleta, en el ítem de potencia conectada. El segundo paso es enviar una carta a la distribuidora manifestando la intención del cambio con, al menos, 12 meses de anticipación. En este último punto, enfatizó que esta carta no es vinculante, por lo que, si el cliente decide permanecer en el régimen regulado, puede hacerlo.
En sus palabras, indicó que dichas condiciones son por un periodo mínimo de cuatro años de permanencia en cada régimen, por ende, el beneficio no es instantáneo, sino al revés, requiere de planificación de parte de las PYMES. Para eso, las empresas en general, comunidades de edificios residenciales, de oficinas, centros comerciales, pueden comunicarse con nosotros a través de WhatsApp o al mail contacto@ie.cl para asesorarse de forma gratuita acerca del cambio de régimen, estimar los beneficios de este y ayudarlos en el envío de la carta a la distribuidora, entre otras inquietudes.
Los beneficios de ser cliente libre van de la mano con tarifas más competitivas, pero también con mejor calidad de servicio. A ello se suma el poder escoger el uso de energías renovables, la obtención de certificados de atributos renovables, el acceso a servicios de eficiencia energética o el acompañamiento en la implementación de plantas de autoconsumo.
IMELSA ENERGÍA, como miembro de la ACEN, ha sido parte de la campaña “Bajemos el Límite de la Potencia”, para promover un mercado donde sean los usuarios quienes opten voluntariamente por su proveedor y suministrador de energía.