Analizar cuáles son las proyecciones sectoriales fue el objetivo del webinar "Los desafíos de la comercialización en 2023" organizado por la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN) y en el que IMELSA ENERGÍA entregó su visión a través del gerente general de la compañía, Rodrigo Moya.
En la cita, en que también participaron representantes de Emoac, Safira Chile y Cinergia Chile, se conversó sobre el futuro de la comercialización de energía y cómo ésta podría duplicar su tamaño en los próximos años de manera sostenible y eficiente, dada la creciente demanda de energía.
Pero también esta creciendo la demanda de energía renovable y la necesidad de sistemas energéticos más sostenibles además, la digitalización de la energía y la mayor participación de los consumidores en la toma de decisiones energéticas están transformando la forma en que se comercializa y distribuye la energía.
Rodrigo Moya, gerente general de IMELSA ENERGÍA señaló que “cuando se observa el mercado de los clientes libres existe un total de 2.500, donde 50 clientes consumen 2/3 de la energía y 2.450 el resto. En la actualidad, existen 13 TWh/año en clientes libres de distribución y hay 10 TWh/año entre los usuarios finales de 500 kW y hasta 11 kW. “Eso casi podría duplicar el tamaño del mercado. Pasar de un universo de 2.500 a 32.500 es más de 10 veces lo que supone un desafío”. Los ejecutivos de estas empresas comercializadoras coincidieron en que están preparados para este importante crecimiento.
En el webinar se abordó también el tema de la competencia en el mercado de la comercialización de energía. Los expertos señalaron que la competencia es cada vez más intensa debido a la entrada de nuevos actores, como startups y empresas tecnológicas. Explicaron además que la mayoría de los consumidores esperan una experiencia de compra digital fluida y eficiente, lo que significa que las empresas deben asegurarse de tener una presencia sólida en línea.
Para esto, solo se necesita, según Moya, “avanzar en el marco regulatorio para establecer la figura del comercializador con reglas del juego precisas que permitan mejorar la competencia del mercado, entregar condiciones claras al cliente y avanzar en una liberalización del mercado”.
Por último, se discutió cómo las empresas pueden adoptar prácticas más sostenibles y reducir su impacto ambiental y que los consumidores cada vez son más conscientes de la sostenibilidad y están dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles.
Este webinar demostró la importancia de las energías renovables y su beneficio hacia las organizaciones. Es por eso que IMELSA ENERGÍA está en constante actualización y conversación con sus clientes para entregar una asesoría integral en sus procesos de transición energética.
Revisa el diálogo en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=w8WUyj5Ho_4