Cada día son más las organizaciones que asumen su responsabilidad ambiental y adoptan prácticas para reducir su huella. Esta tendencia reafirma un compromiso creciente por parte de las compañías en sus objetivos sostenibles, además de acceder a importantes beneficios corporativos.
Evaluar la huella de carbono permite tener un control preciso sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que facilita la identificación de áreas de mejora en las operaciones. A partir de los resultados, las organizaciones pueden compensar sus dichas emisiones mediante diferentes mecanismos, entre ellas los Certificados Internacionales de Energías Renovables (I-REC), que permiten cuantificar su consumo de energía renovable y asegurar que sus esfuerzos sean reconocidos a nivel global.
“La validez del I-REC es reconocida a nivel internacional, lo que permite a las compañías abrirse a mercados en el exterior. Es decir, aquellas con matriz en el extranjero, también se ven beneficiadas al poder demostrar su compromiso con el uso de energías renovables y la reducción de su huella de carbono”, comentó Rodrigo Severi, Ingeniero Líder de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de IMELSA ENERGÍA.
La certificación I-REC no solo ayuda a las compañías a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, sino que también les otorga ventajas competitivas en mercados extranjeros al aportar en términos reputacionales ante inversionistas, clientes y reguladores. Además, ayuda a optimizar sus procesos productivos, reducir costos operativos a largo plazo y, en algunos casos, acceder a incentivos fiscales, lo que refuerza la importancia de integrar la sostenibilidad como parte central de su estrategia corporativa.
En un contexto global donde las exigencias y estándares por reducir las emisiones es cada vez mayor, aquellas compañías que miden y gestionan su huella de carbono están un paso adelante en la transición hacia un modelo de negocio más sostenible y competitivo, puntualiza Severi.
Si quieres medir tu huella de carbono o necesitas asegurar tu consumo 100% renovable con una certificación transparente y válida en todo el mundo, escríbenos a clientes@ie.cl