La transición hacia una matriz energética renovable es esencial para mitigar los impactos del cambio climático y aportar hacia la sostenibilidad ambiental. En IMELSA ENERGÍA somos conscientes de nuestro rol como actor relevante y agente de cambios en el rubro de la energía y de nuestra responsabilidad a la hora de facilitar dicha tarea entre nuestros clientes. En ese sentido, el camino hacia esta transformación incluye comprometer a otras compañías, de diversos rubros, a sumarse a la misión de adoptar energías renovables en sus operaciones y contribuir hacia un futuro más sostenible.
Este transito implica la reducción progresiva del uso de los combustibles fósiles y el aumento del uso de fuentes de energía limpia y sostenible, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. En ese contexto, las empresas pueden y deben buscar fórmulas para contribuir cada vez más en esta línea, sea mediante la adopción de políticas o prácticas que fomenten el uso de energías renovables en sus operaciones, pero, también, en buscar caminos hacia la eficiencia de los recursos energéticos disponibles. Esto puede incluir la instalación de paneles solares en sus instalaciones, la compra de energía renovable a través de contratos a largo plazo, la compensación a través de atributos renovables o la implementación de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía eléctrica o la dependencia a energéticos más contaminantes.
En IMELSA ENERGÍA queremos ser parte importante de la cadena de valor para que estos cambios sean posible, por eso, creamos un área específica de eficiencia energética para contar con nuevos servicios de apoyo a nuestros clientes y hacer seguimiento a los proyectos ya implementados para recoger la experiencia. En este sentido, seguimos colaborando con los clientes que han incorporado a su operación soluciones solares de autoconsumo, están implementando o acreditando sus Sistemas de Gestión de Energía o son parte de los pilotos que desarrollamos con tecnología de monitoreo y telemetría o electromovilidad, entre otras iniciativas.
Como comercializadora de energía también desarrollamos acciones propias para contribuir a estos propósitos. Adicionalmente, compensamos nuestro consumo de energía con IREC y estamos conscientes de que la colaboración es clave para estos objetivos. Por ello, hemos estado presentes en iniciativas tendientes a promover una conciencia ambiental entre los directorios y fuimos parte como patrocinadores de la primera Radiografía de Directorios por Acción Climática de Chapter Zero realizada por el Instituto de Directores, IdDC, y la consultora EY.
Hemos sido testigos de cómo este panorama ha ido evolucionando, pues no solo seguimos liderando el mercado de comercialización de energía a clientes libres con un market share importante, también, hemos visto crecer nuestra matriz renovable de un 72% a un 80% entre el 2022 y 2023, por sobre la matriz nacional, que también aumentó considerablemente el último año. Seguimos trabajando para aumentar esta cuota en nuestros contratos.
Además de los beneficios ambientales, sabemos de primera mano cómo la adopción de medidas de eficiencia puede conllevar ventajas económicas para las empresas, incluyendo la reducción de costos a largo plazo, la mejora de la imagen corporativa y la capacidad para cumplir con regulaciones ambientales cada vez más estrictas.
Durante abril organizamos una ceremonia para certificar a medio centenar de empresas, todas ellas clientes de IMELSA ENERGÍA, por su compromiso con el medioambiente y el uso de energías renovables en sus operaciones. Nos enorgullece ver cómo existe un progreso en este ámbito y que exista cada vez mayor interés por certificarse con nuestro Sello 100% Renovable IE, que, sin duda, habla de un compromiso que solo arroja números positivos.
¡Sigamos expandiendo con energía el cambio que requerimos como sociedad!
Rodrigo Moya, gerente general de IMELSA ENERGÍA