Noticias

Imelsa Energía en Diálogo ACEN sobre los retos de la rebaja del límite de potencia

 

Rodrigo Moya, gerente general de Imelsa Energía, fue uno de los actores principales en el diálogo organizado por la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), en el cual se discutieron los retos y oportunidades que presenta la posible rebaja del límite de potencia conectada de 500 kW a 300 kW. Este cambio podría transformar el panorama energético chileno, permitiendo que entre 3.000 y 8.000 nuevos usuarios tengan la opción de convertirse en clientes libres.

El evento moderado por Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de la ACEN, reunió a expertos del sector para analizar las implicancias técnicas, regulatorias y comerciales que traería consigo esta modificación. La medida se alinea con el creciente interés por fomentar una mayor competencia y ofrecer más opciones a los consumidores, impulsando el acceso a tarifas competitivas y a la personalización de los contratos de suministro eléctrico.

Para Rodrigo Moya, “si bien esta rebaja es un paso positivo para fomentar la democratización de la energía y aumentar la participación de usuarios en el mercado libre, plantea desafíos significativos”, como “una mayor demanda por servicios más personalizados, lo que requerirá de inversiones en plataformas tecnológicas robustas y la implementación de nuevos modelos de gestión”, señaló.

Además, aseguró que, “hoy tenemos unos 3.000 clientes libres, pero si se rebaja el límite a 300 kW, ese número puede crecer considerablemente. Esto genera una gran oportunidad y un desafío enorme para las comercializadoras, que deberán adaptarse a un nuevo volumen de clientes con necesidades y exigencias”.

Destacó que en Imelsa Energía se encuentra en un proceso continuo de actualización tecnológica y mejora de procesos para asegurar que, ante la llegada de nuevos clientes, la empresa esté preparada para ofrecer un servicio de excelencia. Esto incluye la implementación de nuevas plataformas digitales para la gestión eficiente de contratos, atención personalizada y monitorización del consumo energético.

Este diálogo fue organizado por la ACEN, Asociación Chilena de Comercializadores de Energía que convoca a los principales actores de la comercialización.