El documento, que tiene como objetivo rendir cuentas en favor de la transparencia con el desarrollo y la innovación, corresponde al primer reporte público que publicamos como IMELSA ENERGÍA de manera independiente a Grupo IMELSA. Con esto, queremos proporcionar una visión detallada de nuestras prácticas empresariales, impacto ambiental y contribuciones a las comunidades en las que operamos.
Como principal hito valoramos los 1,3 TW/h contratados durante el 2023, lo que nos permitió posicionarnos como principal comercializador de energía en el mercado, con un 29% del market share a diciembre, según la información extraída del Coordinador Eléctrico Nacional.
Por otra parte, desde 2021, hemos triplicado los ingresos por venta, manteniendo alzas sostenidas sobre el 50% interanual para los periodos 2021 y 2022, y del 19% para el 2023, lo que ha aportado a un estado financiero que nos permite continuar mejorando nuestros estándares de cara a nuestros clientes, proveedores, colaboradores y accionistas. De hecho, en dicho ámbito, volvimos a mejorar nuestra clasificación de riesgo llegando a categoría A+/estable en 2023, lo que se traduce en mayor solvencia y solidez en la gestión de contratos con proveedores y clientes.
Nuestra matriz energética también amplió su cuota de energías renovables, las que llegaron a un 79,4%, cifra por sobre el promedio de la matriz energética del país, incluso en pleno auge de iniciativas transición energética, descarbonización y récords en inversión de generación renovable.
Además, promovimos el uso de certificaciones como los IRECs entre nuestros clientes. En esa línea, queremos destacar que, al cierre de la elaboración de este reporte, se habían emitido certificados de atributos renovables por 203 mil mWh, lo que equivale a más de 49 mil tCO2eq/mWh.
De aquí en más, nos deparan retos para seguir creciendo como compañía, por esto, nuestro gerente general, Rodrigo Moya, afirma que los desafíos energéticos que enfrentamos nos exigen evolucionar como empresa para seguir aportando a la sociedad en torno a las emisiones y dependencia a los combustibles fósiles.
En IMELSA ENERGÍA sabemos que existen numerosos cursos de acción que podemos implementar para progresar en cuanto a dichos objetivos sostenibles. Desde las acciones dar el ejemplo con acciones propias como empresa, hasta ampliar nuestros servicios adicionales, incorporando soluciones innovadoras para monitorear y optimizar los consumos energéticos, fomentar el uso de fuentes de energía renovable, elaborar nuevas estrategias de eficiencia energética e incluso electrificar procesos como el transporte.
Finalmente, cabe destacar que nuestro reporte responde a una acción voluntaria que como compañía realizamos como parte de nuestro compromiso con la transparencia, y fue elaborado siguiendo los parámetros y estructuras entregada por Global Reporting Initiative (GRI) y la Norma de Carácter General N° 461.
Lee nuestro reporte Aquí