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2024, un año de colaboración e impacto positivo

Terminar el año es tiempo de cierres, un momento para recordar lo realizado, evaluar si se cumplió lo planificado y, por supuesto, mirar al futuro. Cuando vemos los primeros meses de 2024, pensamos en un periodo lleno de desafíos en torno a la carbono neutralidad, la eficiencia energética, la movilidad sostenible. Todo lo anterior sin perder nuestro foco y lo que nos moviliza en IMELSA ENERGÍA: la atención al cliente.

En ese camino, exploramos nuevas formas de promover el uso de energías renovables, y ser parte de las acciones con las comunidades con las que nuestros clientes se relacionan. Esa es la forma de conectar, porque somos energía que conecta, tal como lo dice nuestro eslogan.

Uno de los hitos que destaca es la del Taller de Energías Renovables que organizamos para el centro comercial Apumanque a comienzos de año, iniciativa que surgió para destacar la importancia del rol que podemos desempeñar en las nuevas generaciones, desde nuestra experiencia y quehacer. También, relevamos el aumento en la emisión de Sellos Renovables y Certificaciones IREC, todas ellas instancias que aportan el valor agregado del networking y la colaboración. Otro importante momento fue el evento de electromovilidad donde convocamos a muchos de nuestros clientes para que conocieran en primera persona opciones de infraestructura de carga, a la vez que pudieron manejar vehículos eléctricos de distintos tamaños.

Desde nuevas plantas de paneles fotovoltaicos, la implementación de Sistemas de Gestión de Energía, hasta clientes destacados por sus acciones medioambientales o que comenzaron a marcar pauta en temáticas de residuos, medioambiente o sostenibilidad en general; 2024 nos brindó la posibilidad de ver cómo iniciativas de nuestros clientes eran premiadas y reconocidas. Sin duda, todo lo anterior es motivo de gran orgullo. Ha sido un periodo, además, en donde hemos sido testigos del auge de empresas interesadas en ser más eficientes, en optimizar sus sistemas de clima, por ejemplo, o en seguir “iluminando” sus consumos a través de iniciativas de telemetría y gestión de diversos energéticos a través de servicios que hemos puesto a su disposición.

Como compañía cumplimos metas con respecto a la digitalización, trabajamos para mejorar nuestros canales de comunicación con un nuevo sistema de WhatsApp y, a nuestro nuevo dashboard de nuestro Portal IE, sumamos el repositorio de facturas y proformas, todo acompañado por videos didácticos para hacer más amigable el proceso de búsqueda para nuestros clientes y para que se pudieran familiarizar de mejor forma con la información de sus facturas.

Estamos seguros de que muchos de estos logros nos permitieron mejorar nuestros ya buenos resultados en la Encuesta Anual de Clientes, que en su versión 2024 alcanzó grados de satisfacción de 97 puntos sobre 100, cifra por sobre las industrias mejor valoradas por los chilenos.

Como actores insertos en el rubro de la energía, vimos de cerca cómo nuestro sector enfrentó dificultades, principalmente asociadas a los cortes de suministro por emergencias climáticas asociadas a los fuertes vientos, produciendo una contingencia que afectó a la mayoría de las distribuidoras. Por nuestra parte, dispusimos un equipo y canales de comunicación para atender los reclamos y canalizar de mejor forma sus necesidades ante las distribuidoras, encargadas de las reposiciones del servicio.

Dicho lo anterior, cerramos el año con una excelente noticia: la rebaja del límite de la potencia para que más empresas opten por el mercado libre, pero, sobre todo, mirando las posibilidades que se abren para los clientes actuales que poseen instalaciones reguladas y que desde ahora pueden verse beneficiadas con el cambio de régimen.

Y, por último, no podemos terminar 2024, sino fijando metas para 2025, las que serán enfocadas en mejorar lo ya construido, consolidar la comunicación y los servicios a clientes, junto con establecer nuevas instancias para conocer sus necesidades y generar contactos. Finalmente, agradecemos a cada uno de nuestros clientes y stakeholders quienes han depositado su confianza en nosotros. Nos esforzaremos para mantener una relación colaborativa con el propósito de seguir creando valor en conjunto de cara al futuro.

Rodrigo Moya, gerente general IMELSA ENERGÍA